Informe
hallazgo 4/6

Desde Lima se gobierna el país sin tomar en cuenta a las otras regiones

A más de doscientos años de historia republicana, el centralismo persiste y en Lima se concentran las decisiones y oportunidades, por lo que nacer o crecer fuera de esta ciudad sitúa a las personas en una posición de desventaja.

Centralismo
Para el 59%, Lima gobierna el país sin tomar en cuenta a las otras regiones. La proporción de personas que están de acuerdo con esta afirmación ha aumentado significativamente desde que se hiciera la anterior encuesta sobre Desigualdad en 2022 (50%). Territorialmente, esta percepción es mayor entre los habitantes de Lima Metropolitana y del norte del país, así como entre las personas de 18 a 39 años, en los niveles socioeconómicos A, B y C.
Grave distancia
76% opina que la desigualdad entre Lima y las diversas regiones del país es grave. Esta cifra crece entre quienes residen en Lima Metropolitana y es aún mayor en la región sur del país.
Importa quién responde.
La sensibilidad respecto a esta desigualdad entre la capital y las otras regiones es mayor entre quienes se autoidentifican como mestizos, población originaria y afroperuana.
Nacer fuera de Lima hace que sea más difícil salir de la pobreza en Perú
El 59% de la población considera que el lugar donde una persona vive su niñez es un factor muy importante para tener mejores oportunidades. Como vemos, las múltiples desigualdades que experimentan las peruanas y peruanos tienen una clara expresión territorial.