Informe
hallazgo 5/6

Las mujeres enfrentan mayores desigualdades

Existe un creciente reconocimiento de las barreras que las mujeres enfrentan en los distintos ámbitos de la vida social y su relación con la desigualdad económica.

La mitad más uno
En el Perú, por cada sol que un trabajador hombre gana, en promedio, una trabajadora mujer recibe S/0.75. Esta brecha de ingresos es sólo una de las expresiones de la desigualdad entre hombres y mujeres en el país, una situación que el 51% de personas encuestadas considera grave. Entre las mujeres esta cifra llega al 60% mientras que entre los hombres al 42%.
Alarmante resultado
Otra forma de leer estas cifras resulta en un hecho preocupante: el 47% de personas no le toma suficiente importancia a la desigualdad entre hombres y mujeres. De hecho, en este grupo, un 17% considera que la diferencia entre hombres y mujeres es “nada grave”. De ellos, la mayoría son hombres, se autoidentifican como blancos y son de derecha.
Desigualdad capital
La percepción de mayor gravedad de la desigualdad entre hombres y mujeres se da entre quienes viven en Lima Metropolitana, en contraste con el oriente de país. Estas cifras cobran particular relevancia en un contexto urbano caracterizado por el empleo informal, índices altos de violencia y una sobrecarga de trabajos de cuidados no remunerados, entre otros factores que profundizan la desigualdad frente a los hombres.