Informe
hallazgo 1/6

La diferencia entre ricos y pobres es la forma más grave de desigualdad en el Perú

La brecha económica entre ciudadanos altera su capacidad de participación en la esfera pública y política: quienes tienen más patrimonio e ingresos, tienen mayores posibilidades de influir en las decisiones del Estado.

La principal entre muchas desigualdades
De las muchas formas de desigualdad que experimentan las y los peruanos, la brecha que existe entre ricos y pobres es considerada la forma más grave de desigualdad, por encima de la que se da entre las ciudades y el campo o entre Lima y las regiones.
En Lima se siente más la desigualdad
La desigualdad económica es considerada un problema grave en el país por 8 de cada 10 personas. Esta percepción es un poco más acentuada en la capital Lima Metropolitana que en otras zonas del país.
Importa quién responde
Quienes se autoidentifican como mestizos, población afroperuana u originaria tienden a considerar más grave la desigualdad entre ricos y pobres, que aquellas personas que se autoidentifican como blancas, lo que dice mucho de la distribución de la riqueza y la pobreza de acuerdo al origen étnico y el color de piel.
... también la postura política
Además, aquellas personas que se definen ideológicamente de centro son más sensibles frente a la desigualdad que quienes se presentan como personas de izquierda o de derecha, aunque en los tres casos es bastante alto el reconocimiento de este problema.
Desigualdad en aumento
Para la mayoría, la diferencia que existe entre los ricos y los pobres en el país ha aumentado en los últimos dos años, un período en el que la pobreza creció hasta alcanzar a 9,7 millones de personas, casi un tercio de la población total del país.
El Estado debe actuar
La idea de que el mercado basta y sobra para equilibrar la situación económica y social de las personas es cada vez menos atractiva en el Perú. La mayoría está de acuerdo con que el Estado debe poner en marcha políticas firmes para reducir la desigualdad de ingresos entre ricos y pobres.