Informe
hallazgo 2/6

El Perú está gobernado por unos pocos grupos poderosos

Las brechas de participación en la vida pública y política de un amplio sector de la ciudadanía se agravan con dinámicas de concentración del poder político por parte de unos pocos grupos económicos.

Casi nadie cree que el Perú esté siendo gobernado para el bien de todo el pueblo
Por el contrario, para 9 de cada 10 personas son unos cuantos grupos poderosos los que gobiernan el país en su propio beneficio. Numerosos casos de corrupción, el mal uso de los recursos públicos y la penetración de economías delictivas en la política, así como el enorme peso de los grandes grupos económicos son factores que suman a esta percepción de la ciudadanía.
Los ricos influyen demasiado
Las peruanas y peruanos sienten que no se gobierna para las mayorías, que es como debería ser en una democracia. 7 de cada 10 personas encuestadas sostienen que los ricos tienen demasiada influencia en las decisiones que afectan al país.
La relación crítica entre riqueza e influencia
es más sentida en Lima, entre quienes cuentan con educación superior y entre quienes se autoidentifican como mestizos. La riqueza acumulada en pocas manos se entiende como la base de un grado de influencia y poder que difícilmente podrían conseguir los pobres.
La percepción joven
Las personas jóvenes son más proclives a sentir el peso que ejercen los ricos en las decisiones de importancia en el país.