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¿Cómo organizar una campaña de comunicación exitosa? – El caso de la campaña “Mantén tu distancia, regreso a las calles sin acoso” de Paremos el Acoso Callejero – PAC

Por actua.pe
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Vanessa Arias, la directora de comunicación de la organización de activismo Paremos el Acoso Callejero nos cuenta sobre la campaña Mantén tu distancia, regreso a las calles sin acoso y nos explica cómo organizar una exitosa campaña comunicacional desde una organización de activismo, compartiendo con nosotros sus estrategias, consejos y aprendizajes.

La campaña “Mantén tu distancia, regreso a las calles sin acoso”

En abril de este año se llevó a cabo la campaña comunicacional Mantén tu distancia, regreso a las calles sin acoso de la organización de activismo Paremos el Acoso Callejero (PAC), iniciativa que buscó ayudar a las mujeres a reconocer el acoso sexual callejero y brindarles información sobre las normativas vigentes en el Perú.

Con el retorno a clases de forma presencial, era el momento indicado para que todxs supieran que ellxs están atentxs y que no se va a tolerar el acoso sexual callejero en el país. Con la campaña se promovió el cumplimiento de la Ley 30314, ya que implica una serie de responsabilidades para el Estado y los gobiernos locales, responsabilidades que lamentablemente no han sido cumplidas hasta el momento.

El contexto político y social actual en el país es complicado. Sin embargo, en el marco de la Semana Internacional del Acoso Sexual Callejero se logró tener un Foro Nacional que hablara, por primera vez, sobre el acoso sexual callejero con las autoridades del Ministerio del Interior. El hecho que las autoridades estén dispuestas a escuchar las demandas es un paso importante y se considera un éxito de la campaña de este año.

Además, el 20 de abril fue el día más exitoso de la campaña, ya que en las redes sociales se generaron más de 1200 tuits hablando del acoso sexual callejero, de las mujeres contando sus experiencias con el HT #MeAcosaronCuando y del espacio en vivo con la presencia de mujeres y diversidades contando sus experiencias y una fiscal especializada en violencia animando a las víctimas a denunciar estos hechos. Fue un momento importante porque es imprescindible que la sociedad tenga esos espacios de sensibilización e información.

Las novedades de este año

Las campañas de la organización Paremos el acoso callejero siempre han sido a nivel de Lima porque es el lugar donde la mayoría de lxs voluntarixs viven y es la realidad que se conoce. Sin embargo, este año se decidió escuchar a las regiones y la problemática del acoso en ellas. Se crearon los foros macrorregionales para conocer las demandas del norte, sur y oriente y poder articular las demandas para trasladarlas a las autoridades correspondientes.

Por otra parte, se hicieron piquetes informativos en las calles que era algo que por la pandemia no se había podido hacer desde el 2019. Para el siguiente año, las actividades presenciales de Paremos el Acoso Callejero serán a mayor escala y la toma del espacio público será una parte importante de la estrategia.

Organizando una exitosa campaña comunicacional

En primer lugar, es muy importante escuchar a las personas involucradas en la campaña e incluir a esas personas como parte importante de la estrategia comunicacional. En el caso de la campaña Mantén tu distancia, regreso a las calles sin acoso, el equipo de Comunicación tenía más de 20 voluntarias y para iniciar la estrategia lo que se hizo fue una lluvia de ideas para saber cuál debía ser la forma más indicada e innovadora para transmitir la información de la campaña.

Además de eso, se debe establecer a quienes va dirigida la información. Es un trabajo muy minucioso porque se tienen que analizar las redes sociales y planear estratégicamente la forma para hacer llegar la información.

Luego, es muy importante tener claros los objetivos de la campaña. A veces, se puede querer hacer mucho, pero la mayoría del tiempo, probablemente se ayudará solo a algunas personas y hay que ser conscientes de ello. Entonces, se tiene que pensar en lo impactante que pueden ser los mensajes vinculados a través de los videos, imágenes y publicaciones para cumplir con lo que se busca.

Para terminar, hay que preguntarse siempre si las acciones ayudan a alcanzar los objetivos y finalmente se tiene que escuchar mucho al equipo y sus diversos aportes, que eso ayuda mucho a que sea una campaña comunicacional exitosa.

Algunos consejos más

Algunos consejos más para que una campaña comunicacional sea exitosa y bien organizada:

  • Favorecer la comunicación para cada acción. Se debe informar al equipo de los objetivos de la campaña comunicacional para que se sientan parte, que colaboren y que se involucren. Incluso, se debe realizar a nivel organizacional.
  • Hacer una lista de las cosas que se pueden avanzar con tiempo para que no dependan de otras cosas o personas. Infelizmente, muchas veces se dejan para el final y dependen de terceras personas.
  • Siempre hay que revisar los contratos y las formalidades con anticipación. Cumplir con los requerimientos administrativos puede ser un rompecabezas y se debe tener mucha paciencia porque es un aprendizaje continuo y todxs persiguen el mismo objetivo.
  • Hacer una lista de las personas con las que se pueden contar y con las que se encargan de la logística. Se debe realizar a todos los niveles. Muchas veces, al momento de avanzar, faltan manos y si cada persona no se hace responsable de ciertas tareas, puede ser complicado alcanzar los objetivos planteados.
  • Ser conscientes que los escenarios pueden cambiar en cualquier momento y que siempre se tienen que buscar soluciones y actuar. Los planes pueden variar y el equipo siempre tiene que responder.
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