Home Acciones y Campañas Internacionalización del activismo juvenil: Representando las luchas del Perú en Canadá, Bolivia, Egipto y Georgia

Internacionalización del activismo juvenil: Representando las luchas del Perú en Canadá, Bolivia, Egipto y Georgia

Por actua.pe
0 Comentar

En octubre y noviembre de 2022, se realizaron diversos encuentros internacionales, en los cuales participaron varios integrantes de organizaciones del activismo juvenil peruano. Ser parte de estos espacios es un paso clave para el activismo en el Perú, ya que la participación en estos encuentros permite visibilizar y dar a conocer los problemas de nuestro país, el activismo que se realiza en torno a dichas problemáticas y compartir las luchas con activistas de varios lugares del mundo.

Durante estos meses, los espacios internacionales en los que activistas peruanos tuvieron presencia fueron: el Encuentro Oxfam-Quebec en Canadá, el Encuentro de Jóvenes Amazónicos en Bolivia, la COP27 en Egipto y el Laboratorio de Activistas Cara a Cara en Georgia. Te invitamos a conocer más sobre estas iniciativas y lo que representan.

Encuentro de Oxfam-Quebec en Canadá

Del 16 al 26 de octubre de este año (2022) se llevaron a cabo en Canadá una serie de encuentros de activismo organizados por Oxfam-Quebec. Estos encuentros tuvieron como objetivo abrir diálogos sobre temas y proyectos climático-ambientales en el Perú. Noemí Reyes Capuñay, de Viernes por el Futuro Perú, y Jorge Castillo, de la Red Interquorum Ucayali, pudieron compartir en los diferentes espacios sobre el trabajo de activismo juvenil que se viene realizando en los últimos años en el país, gracias a actividades como: paneles, asambleas, reuniones, con jóvenes, adolescentes activistas y miembros del gobierno canadiense.

Se compartió la situación actual de crisis ecológica-climática en el Perú, destacando los momentos más difíciles, como el desastre ecológico provocado por el derrame de petróleo en Lima, el impacto de la pandemia en los más vulnerables, la situación de riesgo de las personas defensoras del medio ambiente y las constantes amenazas en la Amazonía peruana. Además, se difundieron las acciones que se están realizando para enfrentar estas problemáticas, las movilizaciones y acciones que las juventudes realizan para concientizar y exigir medidas contra estas injusticias, y se dio a conocer el Pacto Eco social del Perú, un documento elaborado ​​en conjunto con otras organizaciones que contiene una serie de exigencias urgentes que se piden al gobierno del Perú para enfrentar la crisis ecológica.

De igual forma se compartió el trabajo realizado por el Núcleo Impulsor de Actúa.pe, así como la importancia de los Laboratorios Nacionales de Activismo para un país tan centralizado como el nuestro. También, se dieron a conocer los ejes de trabajo, estrategias y principios feministas que rigen el Núcleo Impulsor para generar espacios de diálogo donde se integren todas las luchas del Perú.

Participar de este encuentro fue una experiencia muy enriquecedora para ellxs y para las organizaciones que forman parte, ya que permitió conocer cómo las organizaciones de otros países trabajan frente las desigualdades. Ahora, hay un puente más largo para realizar acciones futuras, que sin duda fortalecen las luchas del activismo juvenil.

Encuentro de Juventudes Amazónicas en Bolivia

Los días 7 y 8 de noviembre, Valery Castillo, integrante de la organización de activismo Viernes por el Futuro-Perú, participó del Primer Encuentro de Juventudes Amazónicas organizado por Oxfam, CIPCA, Misereor y Terre Solidarie en Cobija, Bolivia. Fue un espacio importante para compartir iniciativas y construir acuerdos sobre el valor de la Amazonía para el desarrollo de los pueblos y de América Latina.

Durante el encuentro se reconoció qué modelos de desarrollo incompatibles provocan la crisis climática que amenaza el equilibrio ecológico de la Amazonía, por lo que se formaron mesas de diálogo donde se discutieron problemas y oportunidades en la Amazonía desde la perspectiva de los jóvenes. Gracias al encuentro se dieron a conocer interesantes iniciativas como la experiencia boliviana de “chaqueo sin quemar”, una iniciativa que permite el cultivo sin quemar la tierra, lo que generaba gran contaminación del ecosistema y el trabajo comunitario realizado por jóvenes de pueblos indígenas.

Además, se identificaron desafíos a resolver desde el sector público y desde las comunidades amazónicas y, al mismo tiempo, elaboraron un comunicado exigiendo acciones concretas e inmediatas a las autoridades, la sociedad civil y el sector privado para la implementación de acciones efectivas para enfrentar la crisis climática.

Una activista peruana integrante del Núcleo Impulsor de Actúa.pe en la COP27

Del domingo 6 al sábado 12 de noviembre, Solansh Izquierdo, integrante del Núcleo Impulsor de Actúa.pe y de la organización de activismo Viernes por el Futuro-Perú, participó en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en el marco de la COP27 realizada en Sharm El-Sheikh, Egipto.

Fue el encuentro más importante del año en el tema de cambio climático, en el que pudo realizar diferentes actividades. Algunas de estas actividades incluyeron su asistencia a eventos y charlas sobre diversos temas ambientales. Pudo conversar con otros activistas y dar entrevistas en las que comentó algunos de los problemas socioambientales del Perú, como los derrames de petróleo y los efectos de la minería. También, tuvo la oportunidad de difundir la problemática del extractivismo en la Amazonía y la situación de las personas defensoras ambientales, vinculándola con el trabajo realizado a través de la campaña Alza tu Voz por la Amazonía.

Asimismo, Izquierdo pudo establecer conexiones con otras organizaciones de interés para su colectivo y reconectarse con el movimiento global de Viernes por el Futuro. En los diálogos con otros países de Latinoamérica, conoció cómo otrxs activistas viven la lucha contra la crisis climática en sus territorios y cómo también la afectan. Gracias a esto, encontraron temas convergentes y acordaron trabajar juntxs en futuras campañas. Además, se pudo trabajar en la campaña Deuda por el Clima, una coalición que incluyó a muchos países del sur global y diversas organizaciones que tienen un mismo objetivo: exigir el cambio de la deuda externa de sus países por acción climática. Dicha campaña se seguirá trabajando para poder visibilizar y exigir el Fondo de Pérdidas y Daños para los países más afectados.

Fue un momento histórico, ya que este año fue el primero en el que la juventud tuvo su propio pabellón, por lo que pudieron conectarse aún más, y no solo eso, sino que también tuvieron la oportunidad de estar en el diálogo entre la juventud y el Secretario General de las Naciones Unidas. Finalmente, la activista peruana se sumó a las diferentes huelgas que se organizaron al interior, una de ellas fue la huelga enfocada a la Deuda por el Clima.

Solansh Izquierdo se llevó varios aprendizajes, ya que pudo conocer sobre el proceso de negociación, las luchas y situaciones que viven distintos pueblos vulnerables fuera del Perú, cómo se organizan en otros países para continuar con la lucha climática y ambiental y, por último, cómo influyen para llevar a cabo sus demandas a la mesa de negociación.

Cinco activistas peruanxs integrantes de organizaciones de activismo juvenil en Georgia

Del 28 al 30 de noviembre se llevó a cabo el Laboratorio de Activistas Cara a Cara en la ciudad de Tiflis, capital de Georgia. El evento se desarrolló gracias a Oxfam Internacional, Pax y Justice and Peace, y contó con la participación de jóvenes activistas de Holanda, Líbano, Benín, Georgia y Perú. Actúa.pe representó a Perú, a través de una delegación conformada por dos integrantes del Núcleo Impulsor de Actúa.pe: José Villalobos, de Cuencas, y Sheridan Medina, de Paremos el Acoso Callejero; así como con tres representantes de las macrorregiones: Katherine Miguel Rodriguez, de la Macro Norte, Maricielo Escobar Quinteros, de la Macro Sur, y Yanela Suárez Escandón, de la Macro Centro.

El principal objetivo del encuentro fue fortalecer los vínculos entre jóvenes activistas de diferentes países a través del intercambio de experiencias y la construcción de una agenda común. Durante los tres días del laboratorio se realizaron actividades para fortalecer las capacidades de lxs jóvenes activistas, destacando la importancia de contar con redes globales de apoyo y colaboración en el marco de la expansión del conservadurismo y el fortalecimiento de los discursos de odio en contra de los activistas y defensores de los derechos humanos en todo el mundo.

De esta manera, se intercambiaron experiencias en torno a las luchas por la justicia ambiental y climática, la justicia de género, la justicia económica, así como a favor del respeto a la diversidad cultural. Asimismo, se resaltó la importancia del autocuidado para lxs activistas, ya que se encuentran en constante riesgo tanto en su salud física como mental por los ataques que reciben por parte de gobiernos y grupos anti-derechos.

La participación de lxs jóvenes peruanxs en el Laboratorio de Activistas Cara a Cara fue bastante enriquecedora para su activismo, ya que pudieron conocer el trabajo que realizan jóvenes activistas a nivel mundial, identificando oportunidades de alianzas, así como prácticas que pueden ser adaptadas e implementadas por parte de los colectivos en los que participan.

0

Noticias más visitadas