Home Gobernanza ambiental La lucha juvenil contra el cambio climático | Miradas desde Viernes por el Futuro-Perú

La lucha juvenil contra el cambio climático | Miradas desde Viernes por el Futuro-Perú

Por actua.pe
0 Comentar

El cambio climático es un tema central para el activismo juvenil en todo el mundo. Hoy te invitamos a descubrir cómo se caracteriza esta lucha en nuestro país, con sus desafíos particulares, así como a conocer de qué manera lxs jóvenes pueden involucrarse en esta lucha. Abordamos este tema desde la experiencia de Viernes por el Futuro-Perú, organización de activismo climático e integrante del Núcleo Impulsor de Actúa.pe.

Viernes por el Futuro: activismo juvenil para enfrentar el cambio climático

Viernes por el Futuro es un movimiento juvenil que nació de los semilleros de Greta Thumberg para movilizar mayor acción frente a la actual crisis climática. Viernes por el Futuro-Perú inició sus actividades en diversas regiones del país en marzo de 2019, promoviendo el ambientalismo popular, decolonial, feminista y anticapitalista desde el Sur Global, cuestionando el modelo económico, social y cultural vigente con el fin de generar involucramiento en problemáticas sociales y ecológicas.

Actualmente, la organización está recuperando los espacios que la pandemia los obligó a dejar, enfocándose en el activismo descentralizado y con la participación desde las provincias a través de sus grupos Macrorregionales, ejerciendo la vigilancia ciudadana sobre las políticas socioambientales del gobierno y al mismo tiempo incidiendo en pro de medidas favorables a la mitigación del cambio climático.

Desde Viernes por el Futuro-Perú, constantemente se realizan acciones nacionales e internacionales, tratando de sensibilizar, reflexionar y exigir que se tomen acciones frente a la problemática socioambiental de cada lugar. Algunas de las acciones clave llevadas a cabo últimamente fueron: la campaña #DefenderALesDefensores, la campaña #ConLes Trabajadores, las dos Huelgas Globales por el Clima: #VidaContraCapital y #DesenraizarElSistema, la campaña de Escazú, la campaña RepsolHazteCargo, la Alianza Ecosocial y la Escuela por un Ecosocial Pacto.

Retos y perspectivas de la lucha contra el cambio climático

Desafortunadamente, el cambio climático es un problema presente y nos afectará con más fuerza en el futuro, pero no siempre se le da la importancia necesaria. De hecho, no se ve como una crisis presente que demande acciones o medidas urgentes, sino como una que llegará dentro de 50 años. Esto se traduce en la creencia errónea de que las acciones tímidas que se están tomando hasta ahora serán suficientes para evitar los peores efectos de este fenómeno global.

Para la lucha climática, los jóvenes son fundamentales porque son los más ansiosos por el futuro y los más interesados ​​en mitigar el cambio climático. En este sentido, la juventud es clave en el proceso de organización y lucha por la justicia social y ambiental, en el que también se suma el enfoque de derechos humanos y género.

Además, la lucha climática debe ser transformadora e inclusiva. Transformadora porque busca cambios estructurales en la sociedad e inclusiva porque debe articularse con otras luchas. Asimismo, no puede haber lucha sin el involucramiento de las comunidades indígenas que han estado luchando por esta causa en primera línea. Se necesita una lucha antirracista, decolonial, feminista, que incluya a las personas del colectivo LGTBIQ+ en su diversidad y que parta de las necesidades del territorio. Debe ser feminista porque la perspectiva de género es importante para comprender las vulnerabilidades e impactos diferenciados ante el cambio climático.

El desafío más importante al que se enfrentan los activistas que luchan contra el cambio climático es que muchas veces son tildados de extremistas y anti-desarrollistas porque cuestionan la toma de decisiones y el camino que se construye con las mismas. Muchas veces, solo se les escucha y se les da voz cuando perpetúan la visión o narrativa del desarrollo sustentable del poder y para elogiar sus acciones de limpieza ecológica.

Con esta lucha, a veces sucede que es inevitable mirar con impotencia los avances de la lucha climática, sin embargo, aún queda amor y ganas de luchar por esa esperanza que no se apaga ni con las respuestas negativas de las políticas gubernamentales o COP anuales que caen como baldes de agua fría.

Lo que se puede hacer para el cambio climático

Es fundamental que los jóvenes se den cuenta de que actualmente estamos viviendo una crisis ambiental, que no es necesario esperar años a que nos golpee para notarlo y querer actuar cuando ya todo está perdido y solo queda el arrepentimiento. La crisis que se vive es fruto de un sistema extractivista y abusivo con los territorios, y que solo se agravará en el futuro si no se actúa ahora.

En primer lugar, hay que recordar que la sociedad civil y los jóvenes que construyen el futuro tienen un papel importante y trabajan para, quizás no evitar, pero al menos mitigar el desastre que trae consigo el cambio climático. Es fundamental buscar siempre construir mensajes de reflexión, difundir información científica, pronunciarse y compartir sus posiciones frente a la situación actual del Perú.

Luego, otra acción clave son las marchas que permiten el encuentro de personas en busca de justicia socioambiental. Las acciones individuales no son suficientes para frenar esta crisis, se necesita un cambio sistémico, para ello se deben realizar acciones colectivas que muevan a las autoridades en la toma de decisiones en beneficio del planeta. Es la incidencia política, que precisamente hace eso, mueve a las autoridades hacia la construcción de una legislación beneficiosa para todos.

Los jóvenes pueden marcar la diferencia porque no se quedan a aceptar con rabia el colapso del ecosistema, sino que intentan encontrar una solución y actúan en busca de ella. Se debe hacer un llamado a los jóvenes para que conviertan su ira y desesperación en acciones concretas de lucha contra el cambio climático.

Más información sobre las últimas acciones de Viernes por el Futuro Perú

La campaña #DefenderALesDefensores: Desde Viernes por el Futuro Latinoamérica se inició la campaña DefenderALesDefensores que se realizó de manera digital, teniendo como objetivos: reconocer, aprender, llamar y crear conciencia sobre la raíz de las luchas de las y los defensores frente a la crisis climática.

2.         La campaña #ConLesTrabajadores: Como parte de las acciones preparativas por el Día Internacional del Trabajo del 1 de mayo, se vio la necesidad desde Viernes por el Futuro Latinoamérica de elevar su solidaridad y apoyo al movimiento de trabajadores y trabajadoras. Se inició desde las redes mediante la huelga digital #ConLesTrabajadores, visibilizando y reconociendo que su lucha, también es la de Viernes por el Futuro.

3.         Las Huelgas Globales por el Clima: Como organización integrante de Fridays for Future se realizan dos huelgas globales al año en las que se fijan un día en el que todos sus grupos locales puedan salir a marchar. En ellas levantan diferentes consignas y demandas y llaman a la sociedad civil en general a participar. #VidaContraCapital y #DesenraizarrElSistema, son las últimas acciones globales que se han realizado.

4.         La campaña Escazú: Junto a otras organizaciones formaron parte de la campaña Escazú que buscaba la ratificación de este importante acuerdo en el territorio peruano.

5.         La campaña RepsolHazteCargo: Junto a otras organizaciones formaron parte de Repsol Hazte Cargo, una campaña que busca alcanzar justicia social y ambiental después del desastre ecológico ocurrido a causa del derrame de petróleo de Repsol en Ventanilla.

6.         La alianza Ecosocial: Es una alianza formada por diversas organizaciones y con la que se trata de sacar adelante el Pacto Ecosocial, documento que expresa sus pedidos como movimientos socioambientales en defensa de nuestra Madre Tierra. Su origen se dio en el debate de candidatos presidenciales en el 2021 y a quienes se lo presentaron pidiendo la firma de este, el cual recolecta diversos puntos importantes como el Acuerdo de Escazú y la declaratoria de emergencia climática en el Perú.

7.         La Escuela por un Pacto Ecosocial: Este fue un proceso de formación para activistas, militantes, defensorxs territoriales y personas que acompañan y apoyan las diversas luchas que se enfrentan a la crisis socioecológica. Se tuvo la postulación y participación de cientos de personas de procedencia nacional e internacional.

2

Noticias más visitadas