El próximo domingo 22 de octubre se realizarán los Censos Nacionales 2017, que por primera vez en nuestro país incluirán una pregunta sobre nuestra autoidentificación étnica-cultural.
Para ONAMIAP esto representa una gran oportunidad para contar con información oficial sobre cuántos somos, dónde estamos y en qué condiciones vivimos los pueblos indígenas u originarios andinos y amazónicos del Perú. Es por ello que venimos impulsando la campaña “Raíces que cuentan” que busca visibilizar la pregunta que se realizará en los censos, reafirmar la identidad étnica y cultural de los y las indígenas, así como sensibilizar a la población migrante, descendientes de pueblos indígenas establecidos en Lima y/o otras regiones sobre la importancia de la autoidentificación étnica.
Objetivo general: Sensibilizar a la población, con énfasis en los descendientes de los pueblos indígenas del Perú, sobre la importancia de la autoidentificación étnica en el marco de los próximos Censos Nacionales 2017.
Objetivos específicos:
- Informar a la población sobre la inclusión de la pregunta de autoidentificación étnica en los Censos Nacionales 2017.
- Sensibilizar a los descendientes de los pueblos indígenas asentados en las ciudades (migrantes) sobre la importancia de la autoidentificación étnica.
- Impulsar un proceso de re-significación de “lo indígena” en el Perú, para reafirmar nuestra identidad cultural.
- Informar y sensibilizar a los censadores y profesores sobre la identidad cultural y la autoidentificación étnica.
Más información sobre la campaña: