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Desigualdad: ¿Cómo vamos?

El auge económico que experimentó el país hasta el 2013 creó condiciones favorables para reducir la desigualdad.

Ello generó oportunidades para que millones de personas mejoren sus condiciones de vida y para la reducción de algunas dimensiones de la desigualdad en el Perú.

Sin embargo, los logros en la reducción de la desigualdad han sido limitados, pese al considerable crecimiento económico. Por ejemplo, aunque el Perú fue el segundo país de Latinoamérica con mayor crecimiento económico per cápita entre el 2000 y el 2014, apenas ocupó el puesto 16 por mejora en el Indice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, que mide los avances en esperanza de vida, escolaridad e ingreso familiar.

Los retos de la desigualdad siguen siendo inmensos en el Perú, y siguen afectando el nivel de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.
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Jóvenes se movilizan para el Referéndum en el Laboratorio de Actúa.pe

Por: Carlos Javier Ylla Quenaya para Actúa.pe
miércoles 05 de diciembre del 2018

LABORATORIO REFERÉNDUM: DESAFÍOS Y PROPUESTAS – Nota de prensa

El sábado 01 de diciembre en la ciudad de Lima se desarrolló el Laboratorio Referéndum: “Desafíos y Propuestas”. Actividad abierta para la ciudadanía con el fin fortalecer sus capacidades y generar una mayor información sobre las 4 reformas constitucionales propuestas por el presidente de la república Martín Vizcarra, a realizarse el día domingo 09 de diciembre.

Estando a ocho días de este importante suceso, el Auditorio del Sindicato Unitario de Trabajadores de Telefónica del Perú, fue propicio para el intercambio de ideas y propuestas en donde especialistas en el tema y unos 40 ciudadanos y ciudadanas interesados e interesadas tomaron decisiones en torno a este compromiso que tenemos como peruanos y peruanas.

El Laboratorio empezó a las 10 de la mañana, con una mesa propicia para discutir las reformas planteadas; mesa conformada por la congresista Indira Huilca, la abogada feminista de la PUCP Jeannette Llaja, el abogado y docente de la PUCP Ivan Lanegra y el abogado laboralista Julio Gamero, todos ellos entrevistados por el sociólogo Luis Arteaga, miembro del Núcleo impulsor de Actua.pe y el periodista Luis Davelouis.

Abriendo el conversatorio se expone el contexto general mediante el cual nace el referéndum. Los ponentes coinciden en establecer como origen a los hechos consecutivos de corrupción a nivel administrativo, político y judicial que desencadenaron una crisis política en el país.

Mediante preguntas a cada ponente se empezaron a debatir las cuatro reformas constitucionales, la primera sobre la conformación de la Junta Nacional de Justicia le permite a los abogados presentes aclarar las ambigüedades de esta reforma, si bien se nos plantea mediante la pregunta establecer la meritocracia como mecanismo para elegir a los consejeros también es importante señalar que esta reforma retira a aquellos magistrados que han hecho del CNM una red de corrupción.

La segunda reforma hace que nuestros ponentes se muestren firmes, afirmando la importancia de impedir el dinero ilícito en las organizaciones políticas y, sobretodo, que el estado intervenga en la propaganda electoral, para que estas organizaciones no hagan de los medios de comunicación un agente encubridor de sus delitos.

Fue fundamental la opinión de la congresista Huilca con respecto a la no reelección de sus colegas, ya que nos indica que no haría falta que un congresista se reelija, a pesar de desempeñar una buena labor, puesto que los partidos políticos no están hechos de individualidades, sino que deben manejar un discurso colectivo que haga de estas organizaciones, partidos serios encargados de la formación de sus militantes.

La cuarta reforma, debido a su complejidad, fue aquella que más tiempo se discutió. Sobre la  bicameralidad, los ponentes coinciden en que restablecer una doble cámara es saludable para el país; sin embargo, no bajo los términos que propone el Congreso, afectando el equilibrio de poderes y sobretodo dejando sin utilidad la tercera reforma, ya que esta haría que la reelección no sea en el mismo cargo pero sí que los congresistas salgan de una cámara para continuar en otra.

La ronda de preguntas se abre, el espacio es propicio para las dudas de los asistentes, siendo aclaradas por los especialistas. La conclusión tomada unánimemente es el “SÍ, SÍ, SÍ y NO”. Después de haber sido fortalecida la información para los asistentes, los panelistas se retiran y empieza el almuerzo. Un descanso para retomar energía y continuar con la interesante dinámica que planteó Actua.pe.

Llegaron otros cuatro especialistas para aclarar las dudas que quedaban en algunos y fortalecer las decisiones de otros. Gonzalo García, expresidente del CNM; Eduardo Cáceres, Consultor Nacional de APRODEH; Adriana Urrutia de la Plataforma Comadres y Karina Huaraca, Coordinadora de Proyectos de la Asociación Civil Transparencia. Con cada especialista se inició las mesas de trabajo que facilitaron las interrogantes frente a cada una de las cuatro reformas. Los grupos de los asistentes rotan, siendo recibidos por los especialistas. Seguido a esto, Actua.pe propone dinámicas, éstas consistían en efectuar un talk show o una teatralización de la reforma en la que había culminado su recorrido.

La imaginación y creatividad de los activistas se hizo presente, los cuatro grupos realizaron distintas performances. Los grupos simularon entrevistas en radio, la intervención por parte de un rapero en una combi, una huelga frente al CNM y una entrevista en televisión a candidatos corruptos, dejando así en claro su posición con respecto al referéndum. Para finalizar, se convocó a dos grupos para que emprendan acciones después de lo aprendido.

Al laboratorio no solo asistieron ciudadanos de la capital sino también de diferentes provincias del país, comprometiéndose así a replicar y poner en práctica las actividades desarrolladas en el laboratorio. La foto final de los participantes reflejó el entusiasmo en formar parte de un cambio, que si bien es un paso inicial, nos permite salir de la inmovilidad a la que nos tenía sometidos la corrupción en el país.

 

 

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