X

Desigualdad: ¿Cómo vamos?

El auge económico que experimentó el país hasta el 2013 creó condiciones favorables para reducir la desigualdad.

Ello generó oportunidades para que millones de personas mejoren sus condiciones de vida y para la reducción de algunas dimensiones de la desigualdad en el Perú.

Sin embargo, los logros en la reducción de la desigualdad han sido limitados, pese al considerable crecimiento económico. Por ejemplo, aunque el Perú fue el segundo país de Latinoamérica con mayor crecimiento económico per cápita entre el 2000 y el 2014, apenas ocupó el puesto 16 por mejora en el Indice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, que mide los avances en esperanza de vida, escolaridad e ingreso familiar.

Los retos de la desigualdad siguen siendo inmensos en el Perú, y siguen afectando el nivel de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
La incidencia la hacemos todos/as. Entra en contacto con los actores políticos y expresarles tus ideas, desacuerdos y propuestas. ¿Comó? Haz click sobre la cuenta de twitter y el mensaje que quieres enviar, selecciona el mensaje que deseas y listo: ¡Tweet Enviado!

Las mujeres indígenas rechazamos la exhibición de la película de la paisana Jacinta

Por: ONAMIAP
jueves 23 de noviembre del 2017

A apenas 48 horas del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, las cadenas comerciales de cines pretenden estrenar “La Paisana Jacinta: En búsqueda de Wasaberto”, una película que lleva a la pantalla grande la más clara e insultante muestra de racismo, discriminación y estigmatización de las mujeres indígenas.

La “Paisana Jacinta” es un personaje contra el cual nuestras organizaciones indígenas, movimientos sociales e intelectuales, el Ministerio de Cultura y el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la Organización de las Naciones Unidas se han pronunciado sostenidamente pero que pese a todo sigue teniendo espacio en los medios de comunicación.

En contraposición a este personaje, las mujeres indígenas andinas y amazónicas somos orgullosas herederas de culturas milenarias, poseemos conocimientos y prácticas ancestrales, y somos guardianas de nuestra identidad cultural. Además, nosotras nos esforzamos a diario por visibilizar nuestras agendas y demandas para el pleno ejercicio de nuestros derechos y los aportes que damos a la sostenibilidad de la vida, a la seguridad y la soberanía alimentarias, desde nuestros saberes y prácticas ancestrales.

Desde ONAMIAP, condenamos esta película y exigimos que no sea exhibida en las salas de cine porque nos estigmatiza, humilla, refuerza los estereotipos racistas que existen y representa un nuevo atentado contra nuestra identidad y dignidad como mujeres indígenas.

¡Basta de estigmatizarnos!

¡No somos Jacintas!

Enlace permanente: https://actua.pe/?p=2434