X

Desigualdad: ¿Cómo vamos?

El auge económico que experimentó el país hasta el 2013 creó condiciones favorables para reducir la desigualdad.

Ello generó oportunidades para que millones de personas mejoren sus condiciones de vida y para la reducción de algunas dimensiones de la desigualdad en el Perú.

Sin embargo, los logros en la reducción de la desigualdad han sido limitados, pese al considerable crecimiento económico. Por ejemplo, aunque el Perú fue el segundo país de Latinoamérica con mayor crecimiento económico per cápita entre el 2000 y el 2014, apenas ocupó el puesto 16 por mejora en el Indice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, que mide los avances en esperanza de vida, escolaridad e ingreso familiar.

Los retos de la desigualdad siguen siendo inmensos en el Perú, y siguen afectando el nivel de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
x cerrar
+ +
La incidencia la hacemos todos/as. Entra en contacto con los actores políticos y expresarles tus ideas, desacuerdos y propuestas. ¿Comó? Haz click sobre la cuenta de twitter y el mensaje que quieres enviar, selecciona el mensaje que deseas y listo: ¡Tweet Enviado!

Propuestas alternativas al proyecto de Ley sobre Empleo Juvenil por el Ejecutivo

Por: TrabajoDigne.pe | Foto: Alvaro Portales
viernes 19 de mayo del 2017

La presentación de un proyecto de ley sobre Empleo Juvenil por el Ejecutivo abre una oportuna discusión sobre el tipo de política que debe aplicarse para atender a este sector específico de la población.

Las centrales sindicales y otros actores han cuestionado la iniciativa del gobierno, en parte por no haberla presentado para su discusión en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), en parte por su contenido. El Ministro Alfonso Grados declaró a CARETAS (12/05/17) que esta iniciativa mantiene todos los derechos del régimen laboral general, por lo que los trabajadores no tendrían razón para oponerse.

En esta entrega de TrabajoDigno.pe presentamos algunas ideas y propuestas para abrir el debate sobre este proyecto de ley y para mejorar su contenido. Pero antes, daremos cuenta brevemente de la situación laboral de los jóvenes peruanos en la actualidad.

Desempleo más subempleo, un combo explosivo

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2015 la Población en Edad de Trabajar Joven[1] (PETJ) ascendió a 8´037,326 jóvenes, lo que representa el 35% de la PET nacional. El 62% de este sector es considerado Población Económicamente Activa (PEA), es decir, se encuentran trabajando o buscando empleo.

De este subconjunto, el 93% (4´633,230 jóvenes) se encuentran laborando, mientras que un 7% (341,255) están desempleados. Cabe señalar que esta tasa es notablemente superior a la de los adultos (1,9%) y al promedio nacional (4,9%).

Sin embargo, hay un 38% de jóvenes que estando en edad de trabajar, se reportan en situación de inactividad. Esto significa que en el momento de la encuesta manifestaron no trabajar ni buscar activamente empleo.

Continuar leyendo en  TrabajoDigno.pe

Enlace permanente: https://actua.pe/?p=1235