Durante la tercera jornada del Laboratorio Nacional de Activismo 2020 las y los activistas del Perú mostraron su trabajo como activistas en las diferentes regiones del país: macro sur, macro oriente, macro centro, macro norte y macro Lima-Callao. Las y los jóvenes tomaron la palabra para conectar su trabajo en justicia económica, ambiental y de género contra la desigualdad con miras a la acción colectiva para la incidencia en políticas públicas.
Posteriormente se realizó una visita guiada al Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social LUM para dialogar en torno a derechos humanos y contra discursos violentistas, enfocándose en el conflicto armado 1980-2000 en el Perú iniciado por grupos terroristas. Asimismo, se presentó la obra “Como hombre” de Búho Teatro Hip-hop, una creación colectiva en clave de comedia que propone estímulos para afrontarse y enfrentarse a los lugares incómodos y poco transitados de la masculinidad.
Gracias al apoyo de Oxfam y Amnistía Internacional, jóvenes de Colombia, Brasil, Bolivia y Chile presentaron el diálogo “Activistas jóvenes en un continente en crisis”, en el que intercambiaron sus percepciones y conocimientos sobre la coyuntura de América Latina con las y los participantes del Laboratorio Nacional y que conozcan más de sus luchas, conecten y articulen sus movimientos y colectivos en la región para fortalecer sus activismos frente a la desigualdad.
José María Castro, activista del Proyecto Martadero, sostuvo que en Bolivia hubo demasiada violencia y formas muy coercitivas de control en nombre de la democracia no solo en las ciudades, sino en zonas rurales. El gobierno interino es responsable de llamar a elecciones en un contexto de incertidumbre sobre la situación de los recursos naturales y preocupación por grupos conservadores en materia de género.
Darly Mendoza, activista de la Plataforma de incidencia política de las mujeres rurales de Colombia, manifestó que América Latina es la región más desigual, lo que genera conflicto y se disparan niveles de violencia contra las y los defensores del medio ambiente. Mientras Tatiana Fernández, activista de Tierra Libre, mencionó que líderes y lideresas sociales son asesinadas en Colombia y el estallido social del continente en crisis llevó a un paro nacional con persecución y violencia estatal.
Isis Conte, activista de la Red Abortando mitos sobre la sexualidad, comentó que desde la revuelta del 18 octubre en Chile hay violencia a los derechos humanos, sexuales y reproductivosy según el Instituto Nacional de Derechos Humanos hay 2122 personas heridas por disparos. Por su parte Daniela Tapia, activista del Observatorio contra el Acoso Callejero en Chile considera que la Constitución es ilegítima porque se hizo durante la dictadura a puertas cerradas y su país se rige por un sistema neoliberal donde todo se mercantiliza y no se aseguran los derechos.
Finalmente Gheidlla Mendes, activista de Levante Popular da Juventude, explicó que a partir del golpe en Brasil ha aumentado la violencia y la desigualdad, se desmontaron los derechos y conquistas que se habían conseguido; por lo que el país esté en una crisis política, económica y social. El diálogo se transmitió en vivo a través de la página de Facebook de Actúa.pe.
[foogallery id=”4025″]