Invisibles para la sociedad, las mujeres trans enfrentan la COVID 19 en la precariedad. Con esas palabras, la activista de la Red Interquorum Piura Hilda Floreano (24) describe la situación de marginación y desprotección de esta comunidad que se ve recrudecida por la pandemia.
Siendo muchas de ellas estilistas o decoradoras de locales para fiestas, la crisis sanitaria actual impide su acceso al trabajo digno e incluso sus familiares han perdido sus empleos en el sector de la agroexportación en la cuidad rural de Chulucanas en la provincia de Morropón.
Según Sherezadeth Carmen (22), integrante de la Mesa de Concertación LGBT de la región Piura y líder de Diversidad Chulucanas, muchas de las mujeres trans no cuentan con Seguro Integral de Salud SIS y hoy, debido a su imposibilidad de trabajar, son más vulnerables al no poder costear sus necesidades básicas.
Como activistas contra la desigualdad, Hilda y Sherezadeth participaron en el Laboratorio Nacional de Activismo 2020 de Actúa.pe y decidieron tomar acción ante la situación de la comunidad trans consolidando los aprendizajes y conexiones construidos en el Lab Nacional.
“Muchas y muchos jóvenes podemos involucrarnos en problemáticas que no necesariamente nos afectan, pero las entendemos gracias a los Laboratorios y el trabajo en red. Necesitamos luchar por un Perú mejor y Actúa.pe se convierte en pieza fundamental para la incidencia ahora más que nunca, pues la COVID 19 revela las grandes desigualdades que vivimos.” Hilda Floreano, Red IQ Piura
Fue así como ambas activistas decidieron ponerse en los zapatos de las mujeres trans y aliarse para obtener fondos con los que pudieron comprar artículos de primera necesidad que hicieron llegar a más de 10 integrantes de la comunidad trans y sus familias.
Estos gestos permiten a las mujeres trans sentirse reconocidas y mantener la esperanza de alcanzar una sociedad más justa; mientras motivan a activistas a continuar vigilantes por la efectividad de iniciativas gubernamentales de reparto de víveres para afrontar el coronavirus.
Sherezadeth e Hilda son un ejemplo inspirador de que las y los jóvenes son agentes de cambio positivo y de que es posible ejercer una verdadera ciudadanía realizando acciones por la defensa de los derechos humanos y la igualdad de género en el entorno cercano.
“Mi siguiente paso por los derechos de las mujeres trans será buscar gestionar un Centro de Educación Básica Alternativa CEBA, donde mi comunidad pueda terminar sus estudios elementales. Esta casa sería un centro ocupacional donde las mujeres trans aprendan, trabajen, se expresen y valoren sus vidas desde el feminismo en la realidad que vivimos.” Sherezadeth Carmen, Diversidad Chulucanas