Home Laboratorio Nacional El Laboratorio Nacional de Activismo Juvenil 2022 – Un espacio de encuentro para los y las jóvenes activistas

El Laboratorio Nacional de Activismo Juvenil 2022 – Un espacio de encuentro para los y las jóvenes activistas

Por actua.pe
0 Comentar

Un espacio de encuentro para los y las jóvenes activistas

El Laboratorio Nacional de Activismo 2022, el evento más importante del año de Actua.pe, retomó la presencialidad y se llevó a cabo en Lima del 7 al 11 de marzo 2022, con 38 jóvenes activistas provenientes de diversas regiones del Perú y cuatro activistas internacionales invitadxs de Bolivia, Argentina, Colombia y Brasil, quienes participaron de las actividades, charlas temáticas y capacitaciones realizadas en esta edición.

Como espacio de encuentro, el LAB Nacional de Activismo 2022 ofreció oportunidades increíbles y una experiencia fabulosa para que lxs jóvenes activistas se conozcan, conecten, capaciten, promuevan sus luchas y organizaciones, así como las sus agendas locales que los movilizan. Al mismo tiempo, les permitió aprender más sobre el activismo que se realiza en otras partes del país y Latinoamérica.

Volver a la presencialidad

Para muchxs jóvenes activistas era necesario volver a la presencialidad después de dos años de pandemia. Existía esa necesidad de reunirse con las personas con las que han estado interactuando a través de las pantallas por tanto tiempo y retomar el proceso de comunicación directa, que se vio cortado debido a las restricciones sanitarias.

Fue una gran oportunidad para que los y las jóvenes activistas de todo el Perú pudieran crear amistades, fortalecer sus relaciones y compartir la fuerza de su voz y sus luchas, tanto regionales como internaciones. La presencialidad fue también un reto considerable debido a las medidas y protocolos sanitarios que se tomaron para que todxs pudieran reunirse de manera segura en un solo lugar durante varios días.

Espacios para enfrentar la desigualdad

Los espacios de encuentro son importantes para que lxs jóvenes activistas puedan organizarse, trabajar en conjunto y de la mano, creando conexiones que fortalezcan los vínculos entre ellxs en todo el país. Los momentos compartidos durante las diversas actividades del LAB Nacional de Activismo 2022 infundieron esperanza, ánimo y orgullo para seguir luchando por un mundo más justo e igualitario para todxs.

Además, pudieron plantear sus dudas e intercambiar opiniones con los personajes invitados del activismo peruano durante las actividades sobre los discursos de desigualdades, ponencias y capacitaciones.

Asimismo, permitió conocer a jóvenes apasionadxs, inconformistas, visionarixs, luchadores que buscan incidir para generar un cambio, además de inspirar a seguir creciendo y fortaleciéndose. Fue también una oportunidad única para fortalecer capacidades como activistas y plantear las preguntas importantes que les preocupan. Las actividades de “Diálogos sobre las Desigualdades” y “Ronda Criolla” sirvieron para que pongan en práctica la construcción de narrativas para la acción.

Por otra parte, tuvieron un día completo de capacitación en incidencia, activismo digital, narrativas, género e interculturalidad, sin olvidar la visita al Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), además de la noche de Alza la voz por la Amazonía, un brazo importante del eje de Justicia ambiental y climática.

Un punto clave del laboratorio nacional ha sido el trabajo en conjunto de lxs jóvenes activistas para realizar las actividades, porque el activismo nace desde una colectividad y se ejerce colectivamente. Las Actividades por Macro Región y la Ronda Criolla – Forjando nuestras narrativas fueron dos momentos importantes para que pudieran encontrar coincidencias y acordar un trabajar en conjunto. Además, pudieron internalizar el hecho de que colectivamente se forma un poder mucho más fuerte para generar cambios e incidir en la sociedad.

Uniendo luchas

El laboratorio fue un espacio importante para unir a los y las jóvenes en sus respectivas luchas, para que sientan que sus propósitos no están solos, para identificar cuáles son las luchas importantes en el país y a nivel internacional y para identificar sus problemáticas en la realidad de los demás participantes. La Noche Internacional tuvo un papel clave ya que durante esa noche, lxs cuatro jóvenes activistas de otros países de Sudamérica pudieron compartir sus propias experiencias, logros, dudas y problemáticas relacionadas con el activismo juvenil.

También, fue imprescindible recordar cuáles son las luchas más importantes en este momento, investigar y conversar sobre las problemáticas que nos rodean, buscar entrar a grupos que ven los problemas que nos afectan más de cerca. Para salir de nuestra zona de confort y luchar en conjunto, junto a otras voces con firmeza por una causa justa, porque es necesario que los activistas realicen sus acciones de incidencia y movilización de forma articulada. Uno de los sentires más importantes generados durante el LAB se vio reflejado en el lema que gritaron al unísono y en varias ocasiones lxs activistas: ”¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!”.

Gracias a las actividades, charlas y capacitaciones brindadas durante el Laboratorio Nacional de Activismo Juvenil 2022, todas las personas que acudieron pudieron regresar a sus regiones para compartir con sus compañerxs y organizaciones los aprendizajes, mensajes, agendas, luchas y experiencias vividas durante esta hermosa semana de activismo juvenil, lo que contribuye de manera sustancial a la incidencia y fuerza que tuvo este Laboratorio Nacional de Activismo 2022.

1

Noticias más visitadas