“Normas sospechosas” reúne toda la información e iniciativas de organizaciones de sociedad civil que buscan interpelar al Estado Peruano, y en particular el Ministerio de Agricultura y Riego, frente a decisiones de políticas públicas que podrían significar un retroceso para la justicia ambiental del Perú.
Estas iniciativas buscan llamar la atención sobre la potencial aprobación y publicación de un nuevo Reglamento de Gestión Ambiental del Sector Agricultura y Riego, que modificaría el actual reglamento aprobado por el Decreto Supremo Nº 019-2012-AG. El nuevo reglamento incluye una serie de medidas que propiciarían una mal entendida formalización ambiental del sector agricultura y riego al permitir que las empresas que han incurrido en infracción manifiesta -al no haber tramitado oportunamente su instrumento de gestión ambiental- puedan tramitar un Programa de Adecuación de Manejo Ambiental (PAMA), contraviniendo todos los plazos que ya se habían aprobado desde el año 2012.
Una medida de tal magnitud representa un altísimo riesgo para la Amazonía, ya que abriría la puerta a que empresas responsables de deforestación ilegal obtengan una formalización posterior y operen sin ningún tipo de sanción. En otras palabras: el Estado estaría dando un mensaje riesgoso al sector privado dejando entender que no es necesario que respeten las normas nacionales, ya que podrán regularizar su situación luego de infringirlas, sin que se responsabilicen administrativa y penalmente por violar la legislación e impactar negativamente los bosques y la vida de las comunidades locales.
Infórmate
Sociedad civil activa
Conoce más
Empresas como esta tendrán “borrón y cuenta nueva” con el nuevo Reglamento de Gestión Ambiental de sector agricultura y…
Publicado por Actúa.pe en Jueves, 5 de noviembre de 2020