Foto de Oficina creado por freepik – www.freepik.es
A la par de la pandemia por el nuevo coronavirus, el mundo viene experimentando otro fenómeno no menos peligroso: la infodemia, es decir la abundancia de información que muchas veces no está verificada, es falsa o malintencionada.
Dado que pueden aparentar ser información oficial, las fake news o noticias falsas que circulan en internet se propagan más que las noticias reales y se mantienen vigentes en las redes sociales incluso después de haber sido desmentidas.
Rumores, remedios caseros, estafas y hasta teorías de la conspiración relacionadas con la COVID 19 pueden generar pánico o rechazo hacia determinados sectores de la población, así como poner en riesgo la vida y la salud; y hasta logran llegar a los medios de comunicación como si fuera información verídica.
Cómo identificar fake news
- Verifica la URL: debe finalizar en un dominio común y no en uno que no exista
- Revisa la ortografía: una señal de alerta son las expresiones inadecuadas
- Fíjate en los créditos: si el medio de comunicación citado no están hablando de esa noticia, podría ser falsa
- Investiga: busca otras fuentes de referencia para saber si la información es veraz
- Consulta fuentes oficiales: entidades del Estado y la Organización Mundial de la Salud brindan información confiable
Y si tus familiares y amistades te reenvían afirmaciones falsas por chat, corrígelos de forma empática mostrándoles datos correctos para evitar que sigan compartiendo fake news.
Existen organizaciones de fact checkers dedicadas a la verificación de hechos o de datos para combatir la infodemia. En el Perú Ojo Público y Convoca son parte de la International Fact-Checking Network. También hay una alianza a nivel latinoamericano de países organizados llamada Latam Chequea abocada a desmentir desinformación sobre el coronavirus.