Home Todas las NoticiasCiudadanía Activa Pronunciamiento colectivo desde lxs monitores del Laboratorio Nacional Bicentenario

Pronunciamiento colectivo desde lxs monitores del Laboratorio Nacional Bicentenario

Por actua.pe
0 Comentar

Desde el equipo de monitores y monitoras del Laboratorio Nacional Bicentenario, nos es grato poder compartir nuestras percepciones y experiencias transcurridas en las últimas semanas, para nosotres es valioso generar reflexiones sobre este proceso, han sido semanas de mucho trabajo pero también de mucha esperanza y aprendizaje al saber que trabajamos por generar cambios en nuestro país.

A puertas del Bicentenario es necesario que nos replanteemos y entendamos que es importante la justicia de género, ambiental y económica para trabajar en reducir las desigualdades que nos impide el ejercicio pleno de nuestros derechos.

Reconocemos que hemos afrontado las vicisitudes de la Pandemia con todas las herramientas y posibilidades que nos genera la Virtualidad. Construyendo un precedente valioso para todes lxs compas que deseen iniciarse en este proceso de intercambio de saberes e incidencia política. Asimismo, se evidencia que hemos reflexionado desde los nuevos retos de la pandemia y la importancia de la igualdad, vida y la salud en nuestros territorios.

Desde ya ha sido muy grato, dialogar, coordinar y con nuestros equipos de trabajo, ha sido genial trabajar con cada activista y aprender colectivamente, siguiendo con el compromiso firme de seguir co-construyendo una sociedad más justa para todas las personas. Más que Monitores, hemos sido cómplices de este hermosa construcción colectiva llamada actua.pe.

En base a nuestra reflexiones con el eje de justicia de género reafirmamos nuestra lucha para reducir las desigualdades de género existentes, desde un enfoque feminista e interseccional y desde nuestros activismos en cada región activar estrategias intersectoriales en la prevención de la violencia hacia las mujeres y diversidades. Desde nuestra experiencia nos hemos sentido movilizadxs en la construcción de contranarrativas que ayuden a hacer frente al machismo cisheteronormativo y patriarcal en la que se ha construido la sociedad, en donde nos queda la esperanza de articular y diseñar las estrategias frente a las desigualdades.

Invitando a que las organizaciones aceptemos el género como ejercicio legítimo para la transformación social, a reconocer los micromachismos y en poder hacer la lucha en la interna de nuestras organizaciones sociales y juveniles. Además, ejercer un profundo y fraterno respeto por las luchas feministas, comprometiéndonos a que lo personal es y será político. Borrando las
barreras de lo público y lo privado para poner por delante los derechos de las mujeres y las diversidades sexuales. Necesario y fundamental es construir una nación paritaria en lo educativo, cultural y social, donde se ponga por delante.

Dentro del eje de justicia ambiental Pudimos visibilizar las enormes desigualdades que hay en los pueblos originarios, haciendo el ejercicio también de reconocimiento a la necesidad y demanda de visibilizar al Pueblo afroperuano y otros pueblos como parte de la constitución y el reconocimiento dentro de la construcción de este país, diverso, pluricultural y étnico; de involucrarnos en sus demandas, y en la necesidad urgente de políticas públicas para dejar de vivir en la pobreza,en la vulneración de nuestros derechos y del racismo estructural que enfrentan.

Con nuestros defensores ambientales que diariamente sufren asesinatos impunes por solo defender la tierra, su territorio, sus comunidades que tanto aman. Además la criminalización de la protesta de nuestra población que frente a la explotación y abuso que se vive en el sector laboral, agrícola y minero, nos movilizamos para el estado voltee a mirar el abandono en el que la ciudadanía se encuentra, y esa corrupción de los grupos económicos para extraer los recursos pisoteando por encima los intereses de la población. por lo que consideramos necesario, el impulso o promoción de políticas públicas efectivas que respeten la interculturalidad con miras a fomentar el desarrollo de los pueblos originarios, garantizando representatividad de sus gobiernos y líderes autónomos.

Sobre la soberanía de sus territorios se tiene como desafío entablar verdaderos procesos de consultas previa, reconocer integralmente los territorios Fortalecer los mecanismos de participación directa de los pueblos originarios en la toma de decisiones respecto de las actividades extractivas y el derecho a la Justicia en asuntos ambientales; siendo casi una necesidad la suscripción del Acuerdo de Escazú.

Queda evidenciado que es insuficiente el eje de Justicia Climática para abordar la Interculturalidad en el Perú, siendo el centro de este eje Los Pueblos Originarios, pero no la identidad y memoria cultural de los diversos Pueblos y Colectividades en el Perú. Reconociendo que la lucha cultural tiene una especificidad, nos queda la invitación de abrir un cuarto eje de trabajo, desde la Justicia Intercultural o de las Culturas.

Nuestra semana final con el eje de justicia económica nos moviliza a la importancia de trabajar en la transversalidad de todos nuestros ejes, ya que es necesario poder entender y reflexionar sobre la justicia económica, Gracias al diálogo y debate intergeneracional, creemos que es necesario que desde sociedad civil en conjunto demandemos el análisis de un nuevo modelo económico que nos permita que todas las personas podamos acceder mínimamente a servicios básicos para lograr la tan ansiada calidad de vida digna, generando verdadero desarrollo sin que nadie se quede atrás.

Para finalizar, son Interminables los agradecimientos al Núcleo Impulsor de actua.pe, a cada unx de nuestros compitas por los sentires y compartires que hemos vivenciado y que a pesar de la coyuntura virtual el sentido y esencia de un LABORATORIO DE ACTIVISMO se ha sentido de manera profunda y que aún nos ha parecido uno de los mejores espacios virtuales que hemos compartido.

Agradecemos a cada uno de los compitas de nuestros equipos, hemos conectado, a pesar de las complicaciones de la virtualidad, a cada uno, una, une; les enviamos la fuerza necesaria para seguir resistiendo frente a las desigualdades. Fue una hermosa experiencia acompañar a lxs compas más aún con todas las brechas digitales, de conexion, cobertura del internet. Fue realmente increíble ver el compromiso de lxs compas que no podisn acceder al miro, zoom y por medio del WhatsApp pudimos trabajar para poder aportar juntxs.

Nos gustaría finalizar mencionando una frase que nos moviliza a todxs lxs compitas “Si globalizan la desigualdad, globalizamos la resistencia” es por eso que seguiremos articulando, organizando, incidiendo y actuando en la defensa y en la construcción de un Perú más justo, más equitativo en donde todas las personas gocemos de los mismos derechos.

0

Noticias más visitadas