Home Noticias Retiro del NI – Junio 2022: Un encuentro estratégico en Cusco

Retiro del NI – Junio 2022: Un encuentro estratégico en Cusco

Por actua.pe
0 Comentar

Luego de haber realizado el Laboratorio Nacional de Activismo 2022 era necesario un encuentro presencial con lxs integrantes del Núcleo Impulsor de Actua.pe para retroalimentar sobre la experiencia, elaborar la planeación estratégica para los próximos meses, realizar la evaluación de las actividades del año pasado y consolidar los compromisos que se habían hecho durante dicho encuentro en Lima.

Así, del 3 al 5 de junio tuvo lugar el retiro presencial del Núcleo Impulsor de Actúa.pe en Cusco, con la finalidad de construir propuestas frente a la desigualdad desde las macrorregiones. Con esa idea, el día del diálogo con la Macrorregión Sur fue un momento clave para co-construir la estrategia desde las regiones.

Durante tres días se impulsó una reflexión estratégica sobre el trabajo del Núcleo Impulsor, se generó un diálogo fundamental con la Macrorregión Sur y se realizó una retroalimentación del Laboratorio Nacional 2022 y de las réplicas macrorregionales 2021. Además, el encuentro ayudó a estrechar los lazos entre lxs integrantes mediante la realización de actividades culturales.

Durante el primer día se llevó a cabo la evaluación y retroalimentación del trabajo del Núcleo Impulsor involucrado en la organización del Laboratorio Nacional de Activismo Juvenil 2022. Se inició el día con una sistematización de los aprendizajes identificados alrededor del LAB Nacional, a través de la presentación de encuestas, estadísticas, expectativas, desaciertos y mejoras, presentados por la Comisión de Seguimiento, Evaluación y Aprendizaje (SEA). Luego, se formularon propuestas de mejora y solución a los problemas identificados y se finalizó con la celebración de los hitos y mejoras que se han realizado con el Laboratorio Nacional de Activismo 2022 como la inclusión de adolescentes, la integración de monitores, la adaptación eficiente de metodologías y el retorno exitoso a la presencialidad.

La fecha finalizó con una autoevaluación sobre las actividades del año anterior para asegurar el cumplimiento de los compromisos asumidos en el retiro de noviembre 2021.

El segundo día permitió realizar una reflexión estratégica sobre el trabajo del Núcleo Impulsor, sus responsabilidades y la planificación estratégica de sus acciones y actividades. El día comenzó con una reflexión sobre el sistema de macrorregiones identificando y discutiendo sus fortalezas, debilidades y lecciones aprendidas. Con esta reflexión estratégica se vio el mecanismo de apoyo y el rol del Núcleo Impulsor en los laboratorios macrorregionales. Por otra parte, fue importante discutir sobre el nuevo rol del Laboratorio Nacional en un contexto de fortalecimiento de las regiones con una reflexión teórica.

El día finalizó con la actividad de la noche cultural que sirvió para compartir y estrechar los lazos entre lxs integrantes del Núcleo Impulsor. Banesa Farfan Saravia (fundadora de la organización Ñañaykuna) y Kelyn Leonela Labra Panocca (integrante de la Federación Universitaria del Cusco), dos activistas cusqueñas y exparticipantes de los anteriores laboratorios nacionales, fueron invitadas a compartir sobre su trabajo realizado desde la Macrorregión Sur.

El tercer día constituyó un momento estratégico y promisorio para dialogar, compartir e intercambiar con la Macrorregión Sur y evaluar su interés en la realización de los laboratorios regionales. Para romper el hielo, se realizó un análisis de la situación a nivel nacional en el contexto de crisis política y social para orientar y contextualizar el trabajo.

Luego, se presentó la consolidación final del cronograma general de los laboratorios macrorregionales y se plantearon algunas propuestas de compromiso entre el Núcleo Impulsor y la Macrorregión Sur. Asimismo, se abrió un diálogo para compartir las estrategias principales para la organización de laboratorios a nivel regional y ver cómo se iba a llevar la comunicación a las demás macrorregiones. El retiro culminó con la presentación de los compromisos finales del Retiro en Cusco.

Principales logros del retiro en Cusco

Se logró consensuar los plazos de los laboratorios nacionales y un cronograma claro de las actividades y tareas esenciales para este año. Además, se logró establecer un diálogo de confianza con la Macrorregión Sur sobre los futuros laboratorios regionales y se pudo escuchar el interés de la Macrorregión en su participación en la elaboración de estos.

El retiro en Cusco fue un momento de suma utilidad y estructuración para el Núcleo Impulsor y sirvió para organizarse eficientemente. Los momentos compartidos por lxs participantes sirvieron para fortalecer los lazos que unen al Núcleo Impulsor para que todxs pudieran regresar a su respectiva región como un equipo unido y fortalecido.

0

Noticias más visitadas