Es una campaña promovida por el Movimiento Manuela Ramos, el Centro de la Mujer Flora Tristán y la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria que busca fortalecer la democracia, garantizar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres y avanzar hacia la paridad e igualdad real.
Visibilizamos las brechas en la participación política de las mujeres
Estas se expresan en una menor presencia de las mujeres en las instancias de gobierno como el Congreso de la República, los Gobiernos Regionales y Locales. También en la menor presencia de las mujeres en las directivas de las organizaciones políticas.
Hemos identificado y compartido los obstáculos que enfrentan las mujeres, tanto en su calidad de candidatas, como en el ejercicio de sus funciones como autoridades. El acoso político es una de estos obstáculos.
¿Qué es el acoso político?
“El acoso político contra las mujeres incluye cualquier acción, conducta u omisión basada en su género, de forma individual o grupal, que tenga por objeto o por resultado menoscabar, limitar, anular, impedir, obstaculizar o restringir sus derechos políticos, conculcando el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y a la participación en los asuntos políticos y públicos en condiciones de igualdad.”. (Proyecto de Ley para prevenir, sancionar y erradicar el acoso político contra las mujeres, Proyecto N° 673/2016-CR).
El primer estudio que se hizo sobre el acoso político respondió a la necesidad de conocer esta problemática que estaba afectando a muchas mujeres autoridades integrantes de la RENAMA, Red Nacional de Mujeres autoridades. Así, pudimos conocer que 2 de cada 5 mujeres autoridades de los Gobiernos Regionales y locales estaban sufriendo acoso político.[1] Además de la magnitud, también pudimos conocer los tipos de acoso político y las consecuencias para el ejercicio de sus funciones como autoridades.
Un segundo estudio[2] permitió conocer como afectaba el acoso político a las mujeres candidatas a los gobiernos regionales en las elecciones del 2014.
El acoso político es violencia de género, una forma de vulnerar los derechos de las mujeres que busca excluirlas del espacio político.
Link a infografía (PDF): Aportes para promover y garantizar la participación política de las mujeres en la Reforma Electoral
Incidimos en el Congreso de la República y Gobiernos Regionales
Nos hemos propuesto incidir en la adopción de normas y políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar el acoso político. Por ello, nuestras organizaciones, conjuntamente con la RENAMA elaboramos una propuesta legislativa.
El 23 de noviembre del año 2016, la Bancada del Frente Amplio, con el aporte de las congresistas Indira Huilca, Tania Pariona y Marisa Glave presentaron el proyecto de ley N° 673/2016-CR.
Igualmente este año 2017, hemos dado aportes al Anteproyecto del Código electoral presentado por el Jurado Nacional de Elecciones para que se incorpore la paridad, alternancia, el acoso político, la cuota horizontal, la asignación de recursos para la capacitación y promoción de liderazgos de las mujeres en las organizaciones políticas, el mayor acceso de las mujeres, jóvenes, indígenas a la franja electoral, entre otras iniciativas.
Asimismo, hemos presentado propuestas al Grupo de trabajo de Reforma Electoral de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, presidida por la Congresista Patricia Donayre.
También nos hemos propuesto incidir en los Gobiernos Regionales a fin de que aprueben ordenanzas para prevenir y sancionar el acoso político. Hasta la fecha en nuestro país existen 3 Gobiernos Regionales (Puno, San Martín y Junín) que han avanzado con la aprobación de ordenanzas en relación a los derechos políticos de las mujeres y la atención al acoso político.
La campaña sale al encuentro de la ciudadanía
Con la finalidad de dar a conocer a la población y a los diversos colectivos que se beneficiarían de la Ley N° 673/2016-CR salimos a las calles y visitamos varias universidades.
Nos hemos propuesto seguir dialogando con otras organizaciones sobre los derechos políticos de las mujeres y el proyecto de ley.
Contando con la colaboración de voluntarios y voluntarias, se desarrollaron módulos informativos itinerantes que se han complementado con juegos para acercar la información de manera amigable a la población.
Asimismo, se han realizado conversatorios en coordinación con las Federaciones de estudiantes. Así, dimos a conocer el proyecto de “Ley para prevenir, sancionar y erradicar el acoso político contra las mujeres” y dialogamos sobre los avances y obstáculos que enfrentan las mujeres para participar en política.
También ejercemos vocerías en los medios de comunicación dando a conocer la problemática de acoso político y la propuesta de ley 673/2016-CR, así como las diversas propuestas para promover y garantizar la participación política de las mujeres en el marco del debate de la Reforma Electoral.
Igualmente a través de las redes sociales compartimos nuestras propuestas, actividades, y ejercemos vocerías. Producimos vídeos, gifs, infografías y otros materiales comunicativos que ponemos a disposición del público.
[1] Estudio de acoso político contra las mujeres autoridades. CMP Flora Tristán, ACS Calandria, Diakonia. 2012.
[2] Estudio desarrollado por CMP Flora Tristán y el Jurado Nacional de Elecciones, 2014.