Home Todas las NoticiasCiudadanía Activa Taki Robles: “Los comedores que organizamos no solo son para mujeres trans, sino para todas las poblaciones vulnerables en situación de pobreza”

Taki Robles: “Los comedores que organizamos no solo son para mujeres trans, sino para todas las poblaciones vulnerables en situación de pobreza”

Por actua.pe
0 Comentar

Taki Robles es la directora ejecutiva de la organización de mujeres trans “Amigas por siempre” donde fomenta los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres trans. En esta entrevista Taki Robles nos habla sobre la situación de la comunidad trans antes y durante la pandemia, los retos que enfrenta, las campañas que realiza para hacer frente al COVID-19 y las medidas que el Estado debe implementar para que estas personas puedan vivir con dignidad y ejercer sus derechos plenamente.

Desde hace 15 años, Taki Robles viene desempeñándose como activista por la educación sexual. Actualmente, en medio de la pandemia, Taki y sus compañeras trans de la asociación “Amigas por siempre” del Callao, vienen organizando ollas comunes y comedores a bajo costo para ayudar en la alimentación de las mujeres trans. Ellas han fundado dos comedores en este distrito: “Nancy de Lino” y “Cruz de Motupe”.

“Los comedores que organizamos no solo son para mujeres trans, sino para todas las poblaciones vulnerables en situación de pobreza o extrema pobreza y que estén en torno a la jurisdicción del comedor, pueden ir y comprar su menú. Los platos que vendemos son saludables para que ayuden a sostener la salud de estas personas”, explica Taki Robles.

Un estudio de la Universidad Cayetano Heredia señala que en Perú sólo el solo 3% de las mujeres trans pueden acceder a un trabajo formal y el 70 % se dedica al trabajo sexual.  Con respecto a ello, señala Taki: “La falta de conocimientos y de formación las limita a conseguir un puesto de trabajo. El mercado laboral es aún más reacio si ellas ejercen su derecho a la identidad. Los únicos empleos accesibles para ellas siempre han sido el trabajo sexual, el estilismo y las tareas domésticas”.

Asimismo, en cuanto a ello, añade Taki: “El trabajo sexual a edad temprana es una enorme exposición al VIH por falta de preparación para el manejo del condón, razón por la cual las mujeres trans son una de las poblaciones más afectadas de VIH. Lo primero en que se empodera una mujer trans es en el manejo del trabajo sexual. Su mejor herramienta lamentablemente es su cuerpo porque es lo único que pueden utilizar para enfrentarse al mundo”.

Acerca de las leyes y acciones que debe poner en marcha el Estado para que esta comunidad ejerza sus derechos plenamente, Taki responde: “El Estado debe implementar la ley de reconocimiento a la identidad de género para disminuir la discriminación y la estigmatización. Necesitamos una ley que promueva la inserción laboral y el desarrollo de capacidades de las mujeres trans. Hay muchos marcos legales que no han sido implementados, por ejemplo, una ley contra los crímenes de odio, cada vez que se le habla al Estado de crímenes de odio, como la figura del transfeminicidio, no la reconoce”.

El año pasado, por iniciativa del Ministerio de Salud se formó el comité anti-covid19 en el barrio de Márquez (Ventanilla) en el que Taki Robles es la coordinadora. En este comité ella ha venido trabajando en campañas de prevención del coronavirus como también en la derivación de personas que requieren atención en los centros de salud. Actualmente, se encuentra en el proceso de constituir más comités en la zona que puedan apoyar y asistir a sus comunidades.

También, desde esta delegación están incentivando a las personas a vacunarse. “Hay una gran falta de gente en las vacunaciones. Estamos en el inicio de la tercera ola y lo único que podemos hacer es que las personas se vacunen, sobre todo los más vulnerables”, cuenta Taki.

Taki Robles formó parte del Laboratorio Nacional 2019 de Actúa.pe, un espacio de formación e intercambio entre expertos/as y activistas de diversas regiones del país que se reúnen a fin de fortalecer sus conocimientos para confrontar las desigualdades existentes en el Perú.

“Conocer líderes jóvenes que tienen formadas sus ideas y marcados sus ideales me pareció fabuloso porque hacen falta muchas personas con esa convicción, con esas ganas de generar cambios. Siempre es bueno escuchar a generaciones nuevas, saber que se van a mantener en la lucha para mejorar la condición de vida de las personas y hacer que el Estado funcione”, finaliza Taki Robles sobre su participación en este encuentro de activismo.

0

Noticias más visitadas